Propiedades de las almendras

Propiedades de las almendras

Las almendras, semillas comestibles del fruto del almendro, son uno de los frutos secos más consumidos y valorados a nivel mundial. Esto no es de extrañar ya que, su impecable sabor dulce y sus beneficios nutricionales hacen de este fruto seco un producto irresistible.
Los expertos catalogan la almendra como el fruto seco más nutritivo del planeta gracias a la densidad de nutrientes que contiene y a la calidad de los mismos.

¿Cuáles son las propiedades de las almendras?

Como ocurre con el resto de frutos secos, las almendras disponen de un muy bajo contenido en agua, hecho que las hace ricas en otros nutrientes de gran interés nutricional. De este modo, estamos ante un alimento altamente energético y rico en  proteína de origen vegetal, grasas saludables y fibra. 

  • Macronutrientes y fibra
Respecto al contenido proteico,  las almendras son ricas en proteína de origen vegetal, hecho que resulta muy útil para alcanzar los niveles proteicos establecidos en según que dieta, desde deportistas hasta vegetarianos o veganos. Además, contienen aminoácidos (las pequeñas partes que constituyen las proteínas) esenciales, es decir, que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y hemos de adquirir a través de la dieta.
El perfil lipídico de este fruto seco es especialmente interesante, ya que, se caracteriza por disponer de un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos esenciales. Por todo esto, las almendras aportan grandes beneficios entre los que destaca la reducción de LDL-colesterol en sangre, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Las almendras no se caracterizan por su contenido en hidratos de carbono, sin embargo, su alto contenido en fibra merece una especial mención.  Los hidratos de carbono que contienen son de absorción lenta y contribuyen, por tanto, a producir un efecto saciante sobre el consumidor. Además, la fibra contribuye al normal funcionamiento del tránsito intestinal y a la salud de la microbiota.
  • Vitaminas y minerales
Hemos hablado de los macronutrientes y seguro que estás a punto  de introducir las almendras en tu dieta habitual pero, ¿qué hay de los micronutrientes o vitaminas y minerales?
En este sentido, las almendras vuelven a destacar. Poseen altas cantidades de calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Todos estos minerales contribuyen al normal funcionamiento de nuestro organismo, siendo imprescindibles para nuestra salud.
Destaca, también, el alto contenido de vitamina E de las almendras. Estas vitaminas contienen un gran poder antioxidante, contribuyendo a la protección de nuestro organismo frente al daño oxidativo. Asimismo, protegen a otros nutrientes de ser oxidados, dando lugar a cambios no deseados.
 
 
 

Regresar al blog